Saltar al contenido

¿Qué es Instagram TV (IGTV) y cómo se usa?

octubre 28, 2020

Instagram TV es una novedad reciente en el creciente espacio de la transmisión de video. ¿Qué es y en qué se diferencia de otras plataformas de video en línea?

¿Qué es Instagram TV?

Instagram TV (IGTV) es un servicio de Instagram lanzado en 2018 que permite a los usuarios subir videos de formato largo de más de 60 segundos. Además de estar disponible como una aplicación independiente, el servicio es accesible a través de la aplicación principal de Instagram.

Se introdujo como competidor directo de los servicios de intercambio de vídeos dedicados como YouTube y Vimeo, con un éxito relativo.

¿Cómo puedo acceder a la IGTV?

Hay varias maneras de acceder a la IGTV. La forma más directa es descargar la aplicación independiente en la Apple App Store o en Google Play Store. Esto sólo incluye a los usuarios de Instagram y el contenido específico de la plataforma de video.

También puedes navegar por los creadores de la IGTV yendo a la página de descubrimiento de Instagram y seleccionando «IGTV» en la parte superior izquierda bajo la barra de búsqueda. Aquí, podrás ver los videos de tendencia de la IGTV así como buscar creadores específicamente en la plataforma.

También puedes acceder al contenido de la IGTV en la página de perfil de una cuenta de Instagram. Encontrarás varias pestañas debajo de su descripción. La IGTV suele ser la segunda pestaña, que parece un pequeño icono de televisión. En esta pestaña, encontrarás los vídeos de la cuenta con un título y el recuento de visionados correspondiente, ordenados por los más recientes.

Alternativamente, si ves un clip en tu feed que dure más de 60 segundos, la aplicación tendrá una ventana emergente que dirá «Sigue mirando». Si tocas esto, serás redirigido a la IGTV para completar el resto del video. Estos clips tienen el logo de la IGTV en la esquina inferior izquierda.

IGTV vs Mensajes e Historias

La diferencia más significativa entre los posts o historias y los videos de la IGTV es la duración. Mientras que una publicación de video puede tener hasta 60 segundos de duración, y una historia individual de Instagram o un rollo de Instagram puede tener hasta 15 segundos, un video IGTV puede extenderse hasta una hora. Cualquier video que intente subir a su feed que sea más largo de 60 segundos será convertido en un video IGTV en su lugar.

Otra diferencia es que el contenido de la IGTV puede ser organizado y etiquetado en grupos llamados «Series». Cada serie puede tener varios episodios. Esto es muy útil para los creadores de contenido profesional y los cineastas que pueden clasificar su trabajo. Los usuarios pueden filtrar por series haciendo clic en un menú desplegable en la parte superior izquierda de la página de la IGTV de una cuenta.

Por último, está la resolución de video. A diferencia de los posts, que suelen ser cuadrados, la mayoría de los videos de la IGTV son a pantalla completa y en formato vertical. Por lo tanto, estos clips están pensados para ser vistos con el teléfono en posición vertical.

¿Cómo hago un video de IGTV?

Hay varias maneras de hacer un video para la IGTV. Supongamos que tiene la aplicación Instagram, diríjase al menú «Creación» en la parte inferior central de la pantalla. Desde aquí, toque un archivo de su galería y seleccione «Video largo a pantalla completa» cuando esté a punto de subirlo.

A continuación, puedes establecer una portada entre las capturas de pantalla dentro del clip, o subir una imagen JPG o PNG como portada personalizada.

También puedes personalizar la descripción, el título y la agrupación de la serie del vídeo. Una característica importante de la IGTV es su capacidad de «publicar una vista previa». Debido a que hay considerablemente menos personas que buscan videos para IGTV que en las publicaciones estándar, una vista previa publicará un corto clip del video en su fuente principal de Instagram, junto con su correspondiente descripción. Los usuarios serán trasladados a la IGTV para terminarlo. Si su cuenta de Facebook está vinculada a su Instagram, también puede subir directamente su vídeo desde aquí a Facebook Watch.

También puede hacer el mismo proceso desde la versión web de Instagram dirigiéndose a su perfil y seleccionando la pestaña IGTV. Desde aquí, haga clic en «Subir un vídeo», y luego siga el mismo proceso que arriba. La duración máxima de los vídeos subidos desde el móvil es de 15 minutos, mientras que la duración máxima de los vídeos subidos desde la versión web es de 60 minutos.

Para que la carga sea óptima, Instagram recomienda que los vídeos cargados en la IGTV cumplan con las siguientes especificaciones:

  • Formato MP4
  • Relación de aspecto 9:16 para videos verticales, 16:9 para videos horizontales
  • Resolución mínima de 720p
  • Mínimo de fotogramas por segundo de 30 fps
  • El tamaño máximo del archivo es de 3,6 GB para los clips de 60 minutos

¿Debería usar la TV Instagram?

Instagram TV aún no se ha puesto al día como Instagram esperaba. Si bien ha adquirido una audiencia, gracias a su integración con el feed existente de Instagram, el uso del servicio como un servicio dedicado a compartir videos es significativamente menor que su aplicación hermana Facebook Watch o Youtube.

Por ahora, recomendamos usar la IGTV sólo si la integra en su actual feed de Instagram, ya que la visibilidad de estos videos tiende a ser baja. Sin embargo, tiene un camino por recorrer antes de convertirse en un competidor de pleno derecho de los sitios web de video más grandes de Internet.