Saltar al contenido

Las mejores alternativas de Salesforce

octubre 27, 2020

El nombre más importante en el mundo del CRM es Salesforce, que es lo más parecido a un nombre familiar que puede conseguir un software especializado de negocios en línea. Sin embargo, Salesforce no es el único software, y aunque el líder del mercado puede ser la elección correcta para algunos, hay muchas alternativas de Salesforce entre las que podemos elegir.

Aunque no descartaríamos la elección de Salesforce si dirige una empresa más grande, la mejor alternativa de Salesforce para empresas más pequeñas o en crecimiento es Hubspot CRM. Se trata de una plataforma CRM con muchas funciones y fácil de usar, con un as en la manga: puede empezar a utilizar Hubspot de forma gratuita. La versión gratuita de Hubspot no puede igualar todo lo que ofrece Salesforce, pero sus planes premium introducen más características para ayudarle a competir.

La elección de una plataforma CRM consiste en encontrar el ajuste adecuado, algo que ofrezca las funciones que necesita y la personalización que toda empresa requiere. Nuestro consejo es que siempre busque un presupuesto personalizado para las necesidades y la escala de su negocio, y puede hacerlo utilizando nuestro sencillo formulario de presupuestos de CRM sin compromiso. De esta manera, puede asegurarse de que está invirtiendo en una solución de CRM que se ajusta a sus propósitos y presupuesto.

La gestión de relaciones con los clientes es una parte clave de cualquier estrategia empresarial. Con la plataforma CRM adecuada, las empresas pueden hacer un mejor seguimiento de sus clientes, convertir los clientes potenciales en clientes recurrentes y retener a los clientes actuales con la atención adecuada. Si tiene problemas para decidir qué plataforma de CRM utilizar, este artículo le ayudará repasando los aspectos más destacados de los mayores competidores de Salesforce, así como echando un breve vistazo al propio Salesforce.

Principales alternativas a Salesforce CRM

Es tentador pensar que todas las plataformas de CRM podrían ser iguales, ya que todas comparten objetivos similares, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cada plataforma tiene su propio enfoque y especialización. Aquí hay un rápido resumen de las alternativas de Salesforce que veremos en este artículo:

Hubspot – Un CRM «gratuito» que ofrece su plataforma CRM de nivel básico de forma gratuita, y presenta herramientas de marketing estelares para su negocio
Zendesk – Un CRM con una API abierta y un fuerte sistema de soporte de servicio al cliente
Freshworks CRM – Un CRM muy intuitivo y lleno de funciones que ayuda enormemente con la multitarea organizada
Microsoft Dynamics – Una elección de primera si la integración con los servicios y plataformas de negocios existentes de Microsoft es clave
Zoho – Un CRM de los fabricantes de Zoho Docs con numerosas características, e integraciones de IA en niveles de servicio más altos
SugarCRM – Una plataforma CRM flexible e intuitiva con muchas opciones de personalización
Apptivo – Un CRM que se especializa en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
amoCRM – Una opción racionalizada y centrada en las ventas para las empresas que necesitan una solución simple
TeamGram – Un económico y frecuentemente actualizado CRM para pequeñas empresas o nuevas empresas

CRM Hubspot

El principal atractivo de Hubspot es también su mayor diferenciación con respecto a Salesforce: comienza ofreciendo el CRM básico de Hubspot de forma gratuita, sin prácticamente ningún límite de usuarios o características para el CRM básico para el seguimiento de clientes potenciales, oportunidades y seguimiento de su base de datos de clientes. La compañía se enorgullece de ofrecer un producto que lleva «minutos de aprendizaje» y proporciona un panel con una vista general de todas las operaciones en curso. También se integra con Gmail y Outlook para obtener fácilmente datos de correo electrónico, para una mejor visibilidad de las interacciones con los clientes dentro de su organización.

Características de Hubspot

Para cualquier negocio que necesite ir más allá del CRM básico, Hubspot ofrece plataformas adicionales relacionadas con el CRM – llamadas «hubs» – para marketing, ventas (más allá del CRM básico) y servicio al cliente. Todos estos hubs tienen niveles gratuitos; sin embargo, las características adicionales que la mayoría de las empresas querrían requieren una suscripción mensual.

Costos de Hubspot

Los precios de los Hubspot varían bastante dramáticamente basados en los centros de los que te interesa aprovecharte, y cada uno se adhiere a tres planes de precios: Starter, Professional y Enterprise. Si estás interesado en el marketing, ventas y centros de servicio, el precio va a ser bastante alto, particularmente para los planes de nivel empresarial. Sin embargo, ese es el beneficio de Hubspot: puedes mezclar y combinar dependiendo de tus necesidades para ahorrar un poco de dinero.

Por qué Hubspot es una mejor alternativa

Hubspot es una mejor alternativa a Salesforce por las características de marketing disponibles. De hecho, Hubspot es el mejor CRM disponible para las características de marketing, según nuestra investigación. El centro de marketing de Hubspot ofrece gestión de anuncios y retargeting, chatbots de conversación y páginas de aterrizaje, y todo eso se encuentra en el plan Starter. En pocas palabras, si estás buscando un CRM con capacidades de marketing, Hubspot es tu mejor opción.

Zendesk

Zendesk es muy conocido por su software de tickets de asistencia al cliente, que se utiliza en muchos sitios web populares. Aunque Zendesk no fue inicialmente una solución completa de CRM, la compañía ofrece ahora una plataforma de desarrollo flexible y centrada en CRM, Zendesk Sunshine, que opera con una API abierta que acoge integraciones de terceros o personalizadas. Aunque Salesforce ha argumentado que Zendesk es una «solución CRM incompleta», esto ya no es así, además de que cualquier capacidad que falte puede complementarse gracias a su flexible API. Si necesita un CRM completo y Zendesk ya es una gran parte de su flujo de trabajo, tiene dos opciones: integrar Zendesk con un CRM dedicado, como Agile CRM, Zoho o incluso el propio Salesforce; o suscribirse al nivel Enterprise de Zendesk y asegurarse de que ofrece todas las funciones CRM que necesitará.

Funciones de Zendesk

Las características de Zendesk incluyen una vista de la base de datos de clientes, y tickets de soporte que son lo suficientemente flexibles como para ser utilizados para tareas o para otras características similares a CRM, como oportunidades o pistas. Cada ticket de soporte es un espacio flexible para tomar notas, asignar agentes responsables y compartir esos datos con otros dentro de la organización.

Precios de Zendesk

Zendesk ofrece tres planes de precios diferentes para su plataforma CRM: Lite, Professional y Enterprise. El plan Lite se ofrece de forma gratuita y viene con un CRM de estilo básico para principiantes. El plan Profesional es de 19 dólares por agente al mes, mientras que el plan Enterprise sube hasta 59 dólares por agente al mes.

Por qué Zendesk es una mejor alternativa

El Zendesk es una mejor alternativa a Salesforce por su inherente flexibilidad. Entre la API abierta, las numerosas integraciones de terceros y los datos ilimitados en todos los planes, Zendesk es perfecto para los expertos que saben cómo sacar el máximo partido de una plataforma flexible. Por otro lado, las cookies del software CRM, podrían querer probar una plataforma más fácil de usar.

Freshworks CRM

Freshworks CRM es un software de gestión de relaciones con el cliente de Freshworks que facilita a las empresas de todos los tamaños atraer, gestionar, cerrar y cultivar sus clientes potenciales. Con una interfaz de usuario muy intuitiva y un potente conjunto de funciones que incluyen teléfono y correo electrónico incorporados, puntuación de clientes potenciales basada en la inteligencia artificial, canalización visual de acuerdos, automatización inteligente del flujo de trabajo e informes visuales y cuadros de mando personalizables, ofrece a las empresas todo lo que necesitan para gestionar sus ventas sin tener que hacer malabarismos con múltiples herramientas.

Funciones de Freshworks CRM

Un sistema de tickets avanzado es fundamental para el sistema de Freshworks CRM, así que aunque no sea el más adecuado para las funciones de ventas y marketing, es perfecto para los equipos de atención al cliente. Freshworks CRM utiliza la inteligencia artificial para predecir qué tipo de apoyo puede necesitar un cliente con respuestas enlatadas, e incluso detectar proactivamente a los clientes frustrados.

Precios de Freshworks CRM

Freshworks CRM ofrece cinco planes de precios diferentes: Brotes, flores, jardín, finca y bosque. Los planes de nombre bonito aumentan el precio, comenzando con Sprout como el plan gratuito. El plan Blossom cuesta $15 por agente al mes, el Garden $35 por agente al mes, el Estate $49 por agente al mes, y el Forest plan redondeado a $99 por agente al mes.

Por qué Freshworks CRM es una mejor alternativa

No se puede superar a Freshworks CRM en lo que se refiere a la asistencia. La plataforma está construida para sobresalir en la gestión de tickets, que es donde realmente brilla. Es cierto que le falta un poco de funcionalidad de ventas y marketing, pero si está buscando un CRM para construir su soporte al cliente, Freshworks CRM es el camino a seguir.

Microsoft Dynamics

La misión más reciente de Microsoft es llevar su software a todas las plataformas con una integración perfecta entre sus diversos productos, y el CRM de la compañía, Microsoft Dynamics, no es una excepción. Si su empresa ya vive y respira la plataforma de Microsoft, con productos como Office 365 y Outlook para el correo electrónico, entonces el Dynamics CRM puede tener mucho sentido. Dynamics también es una buena plataforma si has querido probar Microsoft HoloLens como una herramienta de negocios, ya que se integra con eso también. Dynamics se siente muy parecido a una herramienta que es ideal para las grandes empresas y las medianas empresas activas, pero puede ser exagerada para las empresas más pequeñas.

Características de Microsoft Dynamics

Microsoft ofrece algunas herramientas únicas que van más allá del CRM dentro del paraguas de servicios de Dynamics. Estas incluyen plataformas para finanzas, operaciones y reclutamiento de talento, así como servicios que hemos visto en otros lugares, como plataformas de servicio al cliente y de marketing. Es increíblemente robusto en lo que respecta a las características, por lo que es una gran opción.

Precios de Microsoft Dynamics

El esquema de precios de Microsoft Dynamics es ciertamente diferente a lo que usted podría estar acostumbrado. Al igual que Hubspot, ofrece una amplia gama de opciones específicas, para que pueda mezclar y combinar exactamente lo que está buscando. Puede resultar bastante caro si busca añadir cada pieza, lo que incluye servicio de campo, servicio al cliente, marketing, ventas, finanzas, operaciones, comercio y recursos humanos, pero esperamos que sólo busque unas pocas de éstas.

Por qué Microsoft Dynamics es una mejor alternativa

Microsoft Dynamics es igualmente robusto cuando se compara con Salesforce, pero la mayor ventaja que tiene sobre el CRM favorito de todo el mundo es que es de Microsoft. Esto significa que se integra perfectamente con Office, Outlook y muchos otros sistemas de Microsoft. Así que si su compañía ya está establecida con Microsoft, entonces la plataforma Dynamics es el camino a seguir.

Zoho CRM

Cualquiera que busque una plataforma con la amplitud de servicios de Salesforce sin ser Salesforce debería echar un vistazo a Zoho CRM. Zoho no ofrece el mismo número de servicios que Salesforce. Sin embargo, sigue ofreciendo una gran funcionalidad más allá de un CRM básico, incluyendo el marketing uno a uno y el comercio electrónico. Zoho ofrece un servicio gratuito con menos funciones para un máximo de tres usuarios, y a partir de ahí los precios suben en función de las necesidades de su empresa.

Características de Zoho CRM

Los niveles de precios medios de Zoho CRM incluyen una característica de inteligencia artificial llamada Zia, que puede «ofrecer predicciones sobre tendencias, anomalías, conversiones y cierre de tratos». También puede analizar sus correos electrónicos para determinar el tono, ofrecer sugerencias para acelerar los flujos de trabajo y buscar datos en sus registros mediante comandos de voz.

Costos de Zoho CRM

Zoho CRM ofrece cinco planes de precios diferentes: Gratis, Estándar, Profesional, Empresarial y Ultimate. El plan gratuito de Zoho es bastante limitado, permitiendo sólo tres usuarios en total, pero es una gran manera de probar la plataforma antes de comprar. Cada plan adicional aumenta de precio – $12 por usuario por mes, $20 por usuario por mes, $35 por usuario por mes, y $45 por usuario por mes, respectivamente – para que puedas encontrar uno que se adapte a tu presupuesto.

Por qué Zoho CRM es una mejor alternativa

Zoho CRM es una plataforma increíblemente robusta en términos de características, tanto que normalmente rivaliza con Salesforce en cuanto a lo completo que puede ser. Además, con la amplia red de productos Zoho, puede integrarse ampliamente en su negocio.

SugarCRM

SugarCRM no es el nombre más grande del negocio, pero se enorgullece de poder estar con los grandes. Tiene una interfaz simple y fácil de entender, con profundas opciones de personalización, lo que lo hace increíblemente flexible y adaptable. Sugar tampoco tiene cargos ocultos y ofrece tres planes de precios estándar que van desde los 40 a los 150 dólares por usuario, por mes.

Características de SugarCRM

SugarCRM tiene una gama de herramientas para facilitar la colaboración entre las diferentes funciones empresariales, y funciona sin problemas a través de móviles y tabletas, lo que lo hace ideal para los trabajadores móviles. SugarCRM es fácil de integrar con su infraestructura de TI existente, ofreciendo instalaciones SaaS y en las instalaciones.

Precios de SugarCRM

El modelo de precios de SugarCRM es similar al de Hubspot, con diferentes opciones de servicio, marketing y ventas. Además, puede combinarlos todos en dos planes diferentes, Professional y Enterprise, que atienden a pequeñas y grandes empresas dependiendo de sus necesidades.

Por qué SugarCRM es una mejor alternativa

La personalización es el nombre del juego cuando se trata de SugarCRM. Con una plataforma ampliamente flexible diseñada para necesidades particulares, esta plataforma puede ser moldeada para adaptarse a cualquier métrica y funcionalidad que usted necesite. Además, con una interfaz elegante y fácil de usar, no puedes equivocarte con SugarCRM en lo que respecta a la personalización.

Apptivo

Apptivo se centra en servir a las pequeñas y medianas empresas, y es una gran opción para los principiantes debido a su simplicidad. La mayoría de la gente debería encontrar Apptivo muy sencillo de usar. Carecerá de algunas de las funciones más avanzadas que tienen otros servicios, pero es una buena opción para que los novatos se orienten en el mundo del software CRM.

Características de Apptivo

Sus categorías principales son tareas, correos electrónicos, calendario, notas y registros de llamadas. También hay una sección de seguimiento y una «cola de trabajo» que alberga contactos, clientes, clientes potenciales y oportunidades, todo ello junto con una fuente de noticias de estilo social hacia la cima. Apptivo también ofrece características que van más allá del núcleo del CRM, como herramientas para la facturación, gestión de proyectos, informes de gastos, campañas de marketing por correo electrónico y adquisiciones.

Precios de Apptivo

Apptivo ofrece cuatro planes de precios diferentes: Starter, Premium, Ultimate y Enterprise. El plan Starter se ofrece de forma gratuita, con características limitadas y sólo se permiten tres usuarios. El plan Premium cuesta $8 por usuario y mes, mientras que el Ultimate cuesta $20 por usuario y mes. El plan Enterprise está personalizado para su empresa, por lo que necesita ponerse en contacto con un representante de ventas para obtener un precio específico.

Por qué Apptivo es una mejor alternativa

La única razón por la que optarías por Apptivo en lugar de uno de los proveedores anteriores es si buscas un CRM realmente sencillo que exuda facilidad de uso y te ahorre un poco de dinero. Todas las funciones principales están disponibles a precios muy bajos, pero si necesitas algo más que lo básico, definitivamente vas a querer buscar en otra parte.

amoCRM

amoCRM es un servicio eficiente y racionalizado, con una API que permite integraciones de terceros que pueden atender necesidades específicas de su negocio. La interfaz del servicio, orientada a las ventas y fácil de adaptar, hace que sea una opción sólida para las empresas que necesitan un CRM, pero que no quieren enfrentarse a una curva de aprendizaje significativa.

Características de amoCRM

La característica principal del software amoCRM es un tablero que segmenta la tubería de ventas en diferentes columnas. Esto permite a los usuarios arrastrar y soltar perfiles de clientes potenciales individuales para rastrear en qué punto se encuentran en el proceso, desde el contacto inicial hasta el cierre del negocio.

Costos de amoCRM

amoCRM viene con sólo tres planes de servicio: Base, Avanzado y Enterprise. La opción Avanzada ofrece la mayoría de las características por el menor costo a $25 por usuario por mes; el plan Base le costará $15 por usuario por mes, mientras que el plan Enterprise le costará $45 por usuario por mes.

Por qué amoCRM es una mejor alternativa

Al igual que la mayoría de los proveedores de software de CRM menos conocidos, amoCRM es atractivo por su notable capacidad de adaptación a través de una amplia gama de métricas y funcionalidades. El número de integraciones de terceros también hacen de este CRM una mejor alternativa, aunque vale la pena echar un vistazo específicamente a cuáles están disponibles antes de tomar una decisión por sí mismo.

Salesforce

Y luego está Salesforce, una opción popular entre los negocios de muchos tamaños diferentes. La clave de Salesforce es la absoluta amplitud de sus servicios más allá de la plataforma básica de CRM, incluyendo servicios para la gestión del comercio electrónico, el marketing individualizado, el servicio de atención al cliente y muchos otros.

Salesforce también cuenta con una sólida interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite a los desarrolladores crear aplicaciones personalizadas para Salesforce e integrar sus datos de Salesforce con programas que ya podría estar utilizando.

Aunque Salesforce puede tener más servicios de los que una pequeña o mediana empresa podría necesitar, puede seguir siendo una plataforma útil para empresas de cualquier tamaño. Además, al ser la plataforma de CRM de uso más amplio, es mucho más fácil encontrar asistencia y tutoriales sobre cómo sacar el máximo partido a su suscripción.

Alternativas gratuitas de Salesforce

Muchas plataformas de gestión de relaciones con los clientes ofrecen versiones gratuitas, pero hay inconvenientes que hay que tener en cuenta. La mayoría están limitadas por el número de usuarios, o requieren que se pague por actualizaciones más allá del servicio principal. Nuestra alternativa de Salesforce, Hubspot, tiene un nivel de CRM gratuito realmente impresionante. Sin embargo, para desbloquear lo mejor de Hubspot, es probable que tenga que actualizar a los planes premium.

Una prueba gratuita sigue siendo una gran opción para probar las diversas características e interfaces de múltiples plataformas CRM, o experimentar con una plataforma para ver si es la adecuada para usted.

La realidad, sin embargo, es que una opción gratuita no es una solución a largo plazo. El software CRM gratuito, incluso el de empresas de renombre, puede estar abierto a cambios y degradaciones, y ofrece muchas menos opciones de personalización y funciones añadidas.

Qué buscar en una gran alternativa de Salesforce CRM

No todos los competidores de Salesforce son iguales, por lo que tener un buen ojo para las características es clave para elegir el correcto. A continuación se presentan algunas características clave que hay que tener en cuenta a la hora de decidir una alternativa de Salesforce.

Informes

Uno de los mayores beneficios de cualquier software de CRM es su capacidad para proporcionar análisis en una amplia gama de métricas dentro de su empresa. Desde las tasas de conversión hasta el desgaste de los clientes, una buena plataforma de CRM tendrá herramientas de informes diseñadas para que usted sepa exactamente qué es lo que funciona para su empresa y, lo que es más importante, qué es lo que no funciona.

Personalización

Si buscas un software CRM que pueda hacer exactamente lo que tú quieres que haga, la personalización va a ser una gran consideración para ti. Salesforce cuenta con una sólida oferta de funciones, pero no ofrece funciones como una API abierta o una amplia gama de opciones flexibles. Básicamente, si tiene necesidades de CRM especializadas, asegúrese de echar un vistazo a la personalización.

Automatización

El objetivo del software de CRM es ahorrarle un poco de tiempo, por lo que las funciones de automatización son tan necesarias en un buen proveedor. Después de todo, ¿qué sentido tiene instalar un software empresarial si no se va a encargar de los pequeños proyectos por ti? Encontrar el software adecuado significa descubrir exactamente lo que cada proveedor puede hacer por tus necesidades de automatización, así que asegúrate de no pasarlo por alto.

Facilidad de uso

Tanto si eres un experto como si eres un principiante, tener una plataforma fácil de usar puede marcar una gran diferencia cuando se trata de mejorar la productividad. Salesforce, en particular, es bastante complicado para los principiantes debido a su sólido catálogo de funciones y herramientas de informes. Si está probando el software CRM por primera vez, la facilidad de uso debe ser lo primero de su lista.

Soporte técnico

Hablando de principiantes, contar con un poco de ayuda de un equipo de soporte experto puede ser de gran ayuda a la hora de adaptarse a un nuevo software, por lo que anotar las opciones de servicio al cliente es invaluable para entender a un proveedor. Desde el servicio 24/7 hasta los sistemas de tickets esporádicos, los proveedores manejan toda la gama en lo que respecta a la asistencia al cliente, así que si acabas de empezar, sin duda vale la pena destacarlo.

Precios

Seamos honestos, por supuesto que estás mirando el precio cuando se trata de software CRM. Desde los planes de precios hasta los proveedores, hay cientos de puntos de precio diferentes que hay que considerar. Afortunadamente, en comparación con Salesforce, la mayoría del software CRM es notablemente más asequible, pero la gama sigue siendo bastante considerable. No es que tengamos que decirlo, pero en serio: eche un vistazo a sus opciones de precios antes de apretar el gatillo en su nuevo software de CRM.

Cómo calificamos el software CRM

Encontrar el mejor software CRM es más que mirar el logo. En Tech.co nos tomamos muy en serio el ranking de software empresarial como CRM, por lo que dedicamos nuestro tiempo a investigar a fondo cada proveedor. Estos datos están diseñados para ayudarle a obtener la información más objetiva sobre los proveedores de CRM, para que pueda tomar la decisión correcta para su negocio.

Hay muchos aspectos del software CRM que deben considerarse cuando se trata de nuestras clasificaciones, y por eso nos lo tomamos tan en serio. Nuestros rankings tienen en cuenta una amplia gama de métricas, incluyendo opciones de soporte, funcionalidades clave, profundidad de las características y, por supuesto, el precio. Además, asignamos a cada proveedor una puntuación de cliente, que es un agregado de las revisiones en línea, las puntuaciones de los competidores y nuestra propia investigación independiente.

Elegir un software empresarial puede ser estresante. Una simple instalación podría ser la diferencia entre un negocio exitoso y un recuerdo divertido, por lo que queremos asegurarnos de que usted tenga toda la información necesaria para tomar la mejor decisión para su empresa.

Conclusión: ¿debería utilizar Salesforce o una plataforma CRM equivalente?

Decidir qué software CRM es el adecuado para su negocio es realmente una decisión basada en sus necesidades. No se trata sólo del precio, sino del enfoque, la interfaz y las funciones de las plataformas CRM que está buscando. Si eres un negocio de ventas de cinco personas, por ejemplo, un CRM centrado en la empresa es probablemente demasiado. Al mismo tiempo, un CRM para pequeñas empresas podría no ofrecer la profundidad de interacción con el cliente que usted necesita.

Salesforce es líder del sector por una buena razón: es un software CRM realmente brillante y una enorme marca global en la que confían empresas de todo el mundo. Pero los competidores están dando vueltas e innovando rápidamente para mantenerse al día. Eso puede significar competencia para los clientes y algunos paquetes de precios atractivos para los que puede buscar cotizaciones.

Una excelente manera de encontrar el CRM adecuado para usted es utilizar nuestro útil formulario para obtener un presupuesto a medida de múltiples plataformas de CRM. Este proceso tiene en cuenta las necesidades de su empresa y le permite comparar los diferentes servicios primero.