Saltar al contenido

Las 10 mejores herramientas de edición de vídeo para una pequeña empresa

octubre 29, 2020

No hay duda de que el video es uno de los formatos de contenido más relevantes y atractivos hoy en día y se espera que esta tendencia continúe. No sólo Facebook ve unos 8 mil millones de visitas de video cada día, el tráfico mundial de video se espera que aumente un 80% para el 2022.

Si usted está en el campo de la comercialización digital o simplemente le gusta estar frente a la cámara, es probable que haya experimentado con la carga de videos simples en YouTube al menos una vez, o que haya estado involucrado en la producción de video en algún nivel. Por lo menos, habrás visto los diferentes tipos de video que la gente está haciendo desde sus propios hogares de manera regular, incluso sólo por razones sociales, como Facebook Live e Instagram Stories.

Pero si quieres llevar tu video al siguiente nivel, ya sea por razones personales o profesionales, vas a querer tener una sólida comprensión de qué tipos de software de edición de video existen y qué puede hacer.

A continuación, te ofrecemos algunas soluciones para tus necesidades de edición de vídeo.

Herramientas de edición de vídeo para principiantes

Las primeras 5 herramientas que hemos enumerado son ideales para estudiantes de marketing digital, aficionados y empresarios independientes que están empezando y quieren probar algunas opciones diferentes para aprender cómo obtener lo básico.

1. VSDC Free Video Editor

VSDC Free Video Editor es una de las opciones de software de edición de video más completas que existen, y lo mejor de todo, ¡es gratis! Aunque cuenta con una interfaz bastante poderosa y versátil que ofrece al usuario una variedad de objetos y efectos, sigue siendo simple y agradable de practicar. Ofrece una sencilla interfaz de arrastrar y soltar e instrucciones fáciles de seguir.

Una desventaja de esta opción es que puede dar a los usuarios principiantes demasiada información de una sola vez, lo que podría ser abrumador para los que acaban de empezar. Además, algunas de las funciones más especializadas no son tan intuitivas como podrían ser.

2. Pinnacle Studio

Fácil de usar y con un gran rendimiento, Pinnacle Studio 21 es una gran opción de software que ofrece al usuario un montón de opciones más allá de la simple edición. Con una eficaz interfaz de arrastrar y soltar fragmentos de vídeo y audio del usuario, Pinnacle Studio es intuitivo y accesible. Es de calidad profesional en cuanto a su capacidad y a su gama de funcionalidades.

El conjunto de herramientas creativas de Pinnacle realmente destaca entre otras que están más orientadas a los principiantes. Puedes capturar e importar material de una amplia gama de fuentes, y puedes incorporar efectos únicos como el stop-motion y la edición en 360 grados.

3. DaVinci Resolve

Esta es una de las mejores opciones de software de edición de vídeo que existen y aunque hay una versión de pago, la versión gratuita es genial para los principiantes que sólo están probando las cosas. Esta solución de calidad profesional integra varias herramientas en una que permite la edición, calibración y postproducción de audio.

Dedicado principalmente a los profesionales de la colorimetría y la postproducción, DaVinci Resolve tiene una amplia gama de funciones avanzadas para editar, mezclar y producir vídeo de alta calidad. Una característica clave aquí también es que tiene características incorporadas para el almacenamiento de datos y la colaboración de proyectos.

4. iMovie

El software IMovie es un gran lugar para empezar para cualquier usuario de Mac y recibe constantemente las mejores puntuaciones entre todos los programas disponibles, lo que dice mucho. Tiene una interfaz extremadamente simple y fácil de usar, y suficientes características especiales para mantener las cosas interesantes sin abrumar a los nuevos usuarios.

Aunque es menos completo que Final Cut Pro X, la versión de pago del software de edición de Apple, tiene todo lo que necesitas para hacer vídeo de calidad a un nivel medio-profesional. Además, puedes crear clips, trailers y películas en una resolución de 4k.

Una de sus notables cualidades es su aspecto multimedia: por ejemplo, puedes empezar a editar en un dispositivo diferente, como un móvil o una tableta, y trasladar tu material a tu Mac sin problemas. También hay una función de pantalla verde que es genial para aquellos interesados en profundizar en el campo de los efectos especiales.

5. Avidemux

Avidemux es un software de edición de video totalmente gratuito, completo y accesible para los que recién comienzan. Es un software de edición de video lineal disponible en múltiples plataformas.

Con este software simple e intuitivo, hasta un principiante podrá codificar sus videos. Para ello, tendrá la opción de elegir entre varios formatos. El programa tiene a su disposición, para realizar esta tarea, muchos códecs. Este software también ofrece varias funciones de procesamiento de video.

Software de edición de video para profesionales

La siguiente lista es un software que tiene características de nivel superior y la mayoría de estas opciones requerirán una inversión considerable – ciertamente vale la pena la inversión- aunque sólo si sabes que tienes un profesional capacitado en el otro extremo para aprovechar todas las características, o si te comprometes a aprender todos los entresijos del programa tú mismo.

6. Adobe Premiere Pro

La solución de edición de video de referencia de Adobe es popular entre muchos profesionales de diversas industrias. Es realmente uno de los mejores en su clase y es un deber para los profesionales de la edición y post-producción de video. Está llena de herramientas avanzadas y es muy poderosa para procesar tus flujos de video.

Esta herramienta de edición no lineal permite el acceso directo a través de una fuente de adquisición de vídeo, por lo que es utilizada frecuentemente por los estudios de televisión. Es súper sensible, estable y tiene todas las herramientas profesionales que podrías necesitar.

7. Final Cut Pro X

Final Cut Pro X es el estándar para la postproducción y la edición de vídeo en Mac OS X. Adquirido por Apple en 1998, este software proporciona funcionalidad tanto para principiantes como para profesionales del vídeo.

Imprescindible para la edición de vídeo en Mac OS X, éste se enriquece y se vuelve más innovador con cada actualización de nuevas funciones. Ahora cuenta con metraje de 360 grados y HDR, efectos 3D de calidad y más opciones multicámara. Este potente y estable software se distingue por su interfaz fácil de usar junto con muy buenas herramientas de edición.

8. Avid Media Composer

Avid es uno de los programas de software más utilizados en la industria del cine profesional hoy en día y se destaca como uno de los mejores. Su nuevo y simplificado menú ofrece una mejor selección de categorías de menú y en general una experiencia más intuitiva que las versiones anteriores. Es uno de los más caros del mercado, en parte porque es una de las pocas herramientas de edición que se centra explícitamente en el audio. Pero si buscas alta calidad, este es el camino a seguir.

9. Lightworks

Lightworks es un completo software de edición de video que es mejor para los usuarios más avanzados. Usarlo en toda su extensión requiere un alto nivel de conocimientos técnicos. Aunque se puede descargar gratuitamente, este programa tiene una versión Pro con características adicionales y mayor flexibilidad de exportación.

Lightworks ofrece una interfaz simple e intuitiva. Después de registrarse, el programa invita al usuario a lanzar su primer proyecto, dentro de una interfaz algo austera pero bastante sencilla de manejar. Consta de cuatro pestañas con todas las herramientas para gestionar los archivos de audio/vídeo, editar vídeo, añadir efectos y editar archivos de audio.

Una barra de herramientas permite acceder a una herramienta de captura de vídeo o de audio, a las ventanas de importación (vídeo, sonido e imagen) y a las de exportación, así como a la herramienta de edición de vídeo

10. Vegas Pro

Desarrollado y editado primero por Sony y luego adquirido en 2016 por Magix, Vegas Pro es un software de larga duración y es un elemento imprescindible para los profesionales del cine, la televisión y aún más. Vegas Pro tiene una interfaz de usuario intuitiva para obtener resultados de calidad. Puedes usarlo para crear efectos especiales como títulos en 3D y también puedes usarlo para registrar los derechos de autor de tus propios discos.

Es ideal para la edición, renderización y el procesamiento de medios y, entre otras características, ofrece la oportunidad de crear montajes de vídeo de nivel profesional. El software está en constante evolución para ofrecer a los usuarios las opciones más actualizadas de la industria y, como tal, sigue siendo una de las mejores herramientas profesionales que existen.

Conclusiones finales

Si estás interesado en aprender a crear vídeos y acabas de empezar en el campo digital, aprender algunas herramientas por tu cuenta o incluso hacer un curso serán apuestas seguras, dada la popularidad de los vídeos en el marketing de contenidos y los medios sociales de hoy en día.

Al elegir un software de edición de vídeo, asegúrate de que no sólo se ajusta a tu presupuesto, sino que también se adapta a tus necesidades. No es necesario que termines con algo tan  complejo y técnico cuando en su mayoría vas a hacer anuncios cortos o videos personales básicos de 5 minutos.

Si eres una pequeña empresa que busca crear algo de súper alta calidad, probablemente sea una buena idea contratar una agencia. Muchas agencias creativas ofrecen servicios de video profesional en estos días. Pero para saber qué es lo que realmente buscas, no está de más consultar algunas de las versiones para principiantes del software mencionado anteriormente.