Saltar al contenido

Investigación de usuarios vs Investigacion de Mercado

octubre 27, 2020

¿Qué es la investigación de usuarios?

La investigación del usuario es uno de los componentes más vitales del diseño de la experiencia del usuario. Normalmente realizada en las fases iniciales de los proyectos, la investigación de usuario combina diferentes elementos o metodologías para obtener información sobre sus usuarios y comprender sus necesidades, comportamientos, actitudes y retos como consumidores. Esto no significa que no puedas volver atrás y hacer cambios menores o incluso mayores en la comprensión actual de tu público objetivo.

A medida que sus productos o servicios cambian, la forma en que los usuarios interactúan con su marca también puede cambiar. A medida que se lanzan nuevas tecnologías e innovaciones, espere que su estrategia cambie. Y a medida que el mundo cambia, su estrategia debe seguir cambiando con él.

Si bien sus objetivos y métodos pueden variar para adaptarse a la etapa de su proyecto, la investigación de usuarios tiene por objeto comprender a sus usuarios actuales y potenciales, dar forma a sus productos, servicios y contenidos, y poner a prueba su estrategia para identificar cualquier problema que los usuarios puedan encontrar. La investigación de usuarios es un proceso interminable, así que considere realizar la investigación de usuarios en cada fase de diseño y no sólo al principio o al final de su proyecto.

Para obtener una representación vívida de quiénes son tus usuarios, necesitas identificar quién es tu público objetivo. Trabajando desde una perspectiva de SEO, la investigación de palabras clave es un paso importante para tener una idea de su público. Con ella, podrá comprender lo que buscan los usuarios de su mercado, cómo lo buscan y el volumen de términos de búsqueda que se utilizan y que pueden llevar a los usuarios a su sitio.

Sin embargo, un informe de audiencia no sólo informa sobre las métricas de SEO. También debemos tener en cuenta las características demográficas y psicográficas que hacen que las audiencias sean más exclusivas de su espacio de mercado y tengan más probabilidades de convertirse. Cuanto mejor entienda a su público, más probable es que los usuarios sientan que ha ofrecido sus productos y servicios sólo para ellos.

¿Qué es la investigación de mercado?

Al igual que la investigación de los usuarios, la investigación de mercado implica la recopilación de datos sobre los consumidores, pero difiere en el enfoque. Al sumergirse en el panorama competitivo y determinar la eficacia de los diferentes esfuerzos de comercialización, la investigación de mercado permite comprender si una empresa de productos o servicios es necesaria o capaz de crecer entre un público objetivo. Se trata de un estudio crucial para iniciar un negocio, y extremadamente útil para las empresas establecidas que buscan aumentar su visibilidad y sus beneficios.

Un plan de marketing exitoso utiliza la investigación de mercado para hacer análisis sobre su mercado relevante, su público objetivo y sus competidores. Las empresas deben utilizar siempre la investigación de mercado para determinar la practicidad y los requisitos de las nuevas empresas, ya que es un componente esencial de cualquier plan de negocios para cualquier tipo de empresa.

La investigación de mercado permite a las empresas investigar las demandas existentes de productos y servicios. Si después de que su empresa investiga las oportunidades y ve que no hay demanda de los consumidores en esa área, su propuesta de empresa podría no ser viable y eso está bien! La investigación de mercado tiene como objetivo informarle de lo que funciona y lo que no funciona para llegar a su público objetivo. Puede proporcionarle información para expandir su negocio a nuevos mercados.

Otro beneficio de la investigación de mercado es su capacidad de proporcionarle información y conocimientos sobre el rendimiento de sus competidores. Usted puede supervisar a su competencia observando qué tácticas podría adoptar en su estrategia y comprender qué es lo que mejor funciona para otras empresas de su sector. Utilizar los resultados de la industria y las tendencias económicas puede ayudarle a desarrollar nuevas estrategias para adaptar su negocio en un entorno en constante cambio. El seguimiento de sus competidores también le da una visión de cómo puede adquirir una mayor cuota de mercado y desarrollar estrategias más competitivas.

¿En qué se diferencia la investigación de mercado de la investigación sobre el usuario?

Si bien los términos suelen utilizarse indistintamente, existen diferencias en cuanto a lo que se pretende hacer. Tenga en cuenta que la investigación de mercado no es necesariamente una investigación del usuario! La investigación de los usuarios se asocia más a menudo con la experiencia del usuario (UX) y las actividades de conversión, mientras que la investigación de mercado se asocia más a la segmentación y la planificación del mercado.

En general, la investigación de mercado adopta un enfoque para comprender los comportamientos de compra dentro de las industrias y los mercados, al tiempo que investiga las preferencias de los consumidores en torno a los tipos de productos y servicios. El lenguaje y los mensajes utilizados para comercializar y vender dependen en gran medida de los datos demográficos y las preferencias de los usuarios, y abordan cuestiones comunes como la determinación de si existe una demanda del producto en el mercado, quién está predispuesto a comprarlo y las mejores tácticas para dirigirse al público adecuado. La investigación de mercado adopta un enfoque más directo para vender lo que su empresa ofrece o tiene intención de ofrecer.

La investigación de mercado se centra en responder a preguntas como:

  • ¿Existe un mercado para este producto?
  • ¿Cuál es el potencial del mercado?
  • ¿Quiénes son nuestros consumidores objetivo y a qué retos se enfrentan al intentar conseguir este producto?
  • ¿Quiénes son nuestros competidores y cómo se comportan en este panorama competitivo?

Analizando encuestas a gran escala o fuentes secundarias como los datos del censo, los investigadores de mercado pueden determinar mejor un mercado potencial para un producto y limitarlo a los grupos demográficos específicos que tienen más probabilidades de comprar o utilizar sus servicios.

Por otra parte, la investigación del usuario se centra en la experiencia del usuario y en la forma en que éste, como cliente, interactúa con determinados productos. Nos ayuda a identificar las diferentes formas en que los consumidores interactúan y utilizan un producto (o servicio) y los problemas que encuentran al hacerlo. La comprensión de la experiencia del usuario también nos ayuda a identificar las necesidades que no se satisfacen al utilizar las versiones existentes del producto. La información que se recopila con este tipo de investigación puede servir de base para soluciones que mejoren la interactividad y el diseño. Por supuesto, con la mejora de la UX de un servicio viene la prueba para asegurar que en última instancia se alinea con las expectativas y necesidades de los usuarios.

La investigación del usuario se centra en sus clientes actuales para descubrir nuevas o mejores formas de que su producto sea más atractivo y se adapte a su base de usuarios. Debido a que opera en un nivel más «íntimo», la investigación UX analiza una muestra más pequeña de su público objetivo para obtener una comprensión más profunda de lo que los usuarios piensan y las acciones que toman cuando se comprometen con su producto. La información obtenida de la investigación de los usuarios nos ayuda a adaptar el diseño del producto y del servicio, siendo en última instancia más deseable para su público objetivo.

La investigación de usuarios se centra en responder a preguntas como:

  • ¿Qué acciones específicas realizan los usuarios actuales al interactuar con nuestro producto?
  • ¿Podemos cambiar nuestro producto para que los usuarios sean más felices?
  • ¿Qué características quieren los usuarios que añadamos a nuestro producto para que su experiencia sea más agradable?
  • ¿Qué dicen los usuarios sobre nuestro producto? ¿Están satisfechos con las soluciones que ofrece nuestro producto?
  • ¿Qué tan bien funcionan esas soluciones para ellos?

Tener en cuenta estas preguntas al investigar la experiencia de los usuarios nos ayuda a mejorar las cuestiones que los clientes pueden estar preguntando, a comprender los altos índices de rebote y los bajos niveles de satisfacción de los clientes, o simplemente a hacer que su producto sea más fácil de usar.

Investigación de usuarios o investigación de mercado, ¿por qué es tan importante?

Si no he dicho que la investigación sobre los usuarios y las industrias es MUY, MUY importante, ¡estoy haciendo algo mal! Tanto la investigación de usuarios como la investigación de mercado nos ayudan a aprender el lenguaje que usan los consumidores cuando hablan de industrias o servicios específicos, lo que experimentan cuando usan su servicio u otros como el suyo, y nos permiten pensar, hablar y empatizar con los usuarios como personas reales con necesidades reales.

Tanto el usuario como la investigación de mercado lo permiten:

  • Hacer suposiciones válidas sobre su público objetivo.
  • Obtener una mejor comprensión de los modelos mentales de los usuarios y de cómo navegan por el embudo del consumidor.
  • Determinar qué partes de su plan deben ser priorizadas y qué puede esperar, en base a qué funcionalidades y contenidos son importantes para sus usuarios.
  • Tome decisiones comerciales inteligentes y bien informadas.
  • Aventúrese en mercados desconocidos donde haya oportunidades de negocio.
  • Cree o mejore ofertas de negocios que satisfagan a sus clientes.

La investigación de mercado tiene como objetivo descubrir el público y el mercado de un producto o servicio y la experiencia del usuario explora cómo hacerlo más deseable para ese público. Para diseñar un producto o servicio eficaz, las empresas necesitan investigar todo el recorrido de sus usuarios desde el principio hasta el final y todas las formas en que interactúan con su servicio. Sin ello, no podrá saber si existen lagunas en la experiencia del usuario, qué problemas pretende resolver, qué debería diseñar o si lo que propone funcionará bien incluso para los usuarios.

Conclusión

¡Todo negocio exitoso ha sido producto de una gran idea respaldada por horas y horas de investigación! Al final del día, la investigación de su público objetivo y de la industria le permitirá comprender mejor a sus usuarios y elevar sus campañas de marketing.